lunes, 23 de marzo de 2009

deineschokoladen.com - Un ejemplo de una empresa innovadora que aprovecha del internet


En la página web de la empresa alemana de Leipzig deineschokoladen los clientes pueden crear su individual tableta de chocolate bajo el lema "exclusividad de la chocolate se junta a la individualidad de la generación web 2.0".




La creación y el pedido se hacen online, y la cuenta se envia por correo electrónico.
La idea de abrir este negocio se les occurió a los fundadores que se llaman Annette Knieling, Mathias Fiedler y Christian Zacharias, cuando en noviembre de 2007 intentaban de encontrar un regalo “dulce” en internet para un amigo y no encontraron nada. Entonces en septiembre de 2008 fundaron la empresa.
Christian Zacharias y Mathias Fiedler se dedican a la construcción y el mantenimiento de la página web, y además contrataron a un “chocolatier”, Arne Homborg, que se dedica a producir los deseos de los clientes.
Una tableta de chocolate blanco, negro o de leche de 100 gramos se puede afinar por un clic del ratón con ingredientes como regaliz, alga o polvo de oro. Pero también se pueden elegir especies clásicos como canela, vainilla o chile y además frutas y frutos secos. Todos de los más de 60 ingredientes se producen mientras de cultivo ecológico y ninguna de las chocolates lleva ingredientes artificiales ni aromatizantes.
Una tableta pequeña de 20 gramos también se puede crear como carta de invitación o tarjeta de visita. La tableta de chocolate se empaqueta en un bolso de tela que tiene un diseño individual también y se envía junto a una carta, imprimida con una lista de los ingredientes y un mensaje individual. Si el cliente desea regalar una tableta de chocolate a un amigo pero no conoce sus ingredientes preferidos, puede elegir también de regalar un vale.
El precio base para una tableta de chocolate es de 7 euros. Se suman los precios individuales de cada ingrediente, que pueden ser normalmente 0,30 euros, 0,60 euros o 0,90 euros, y los costes del envío.


Yo pienso que esto es un muy buen ejemplo que el internet ofrece muchas oportunidades para crear negocios innovadores. Los fundadores de deineschokoladen han aprovechado de la facilidad de la comunicación con los clientes y de las bajas barreras de entrada para la creación de negocios pequeños, como hemos destacado en clase. Ya que cada cliente puede elegir y crear una tableta de chocolate según su gusto personal, supongo que esta empresa tiene una alta cuota de clientes fidelizados. No tienen el problema de haber lanzado productos al mercado que luego nadie los compra, porque actuan según un pedido de un cliente. No obstante, hay también empresas que se ven afectados por el internet porque no pueden ofrecer tantos servicios a un precio tan bajo como algunas empresas online, pero en general pienso que el internet ofrece una multitud de posibilidades si tienes una buena idea y la manera justa para transformarla en un negocio.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu ejemplo... No sé si venden fuera en el extranjero. Me encantaría ser cliente de deineschokoladen.

    El caso que comentas es un buen ejemplo de las bajas barrerasde entrada de los proyectos de Internet (requeieren una baja inversión y pueden favorecer la comercializacion de productos tradicionales como el chocolate). Ek grado de interración entre la nueva y la vieja economía quizás sea un indicador futuro de las posibilidades de superviviencia de esta última.. ¿no crees?

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