sábado, 2 de mayo de 2009

La gripe porcina – un virus que viaja por el mundo



Hoy en día la gente puede viajar sin problemas por todo el mundo. Pero como ellos, lo hace ahora la gripe porcina. La consecuencia es que el virus se extiende por todo el mundo, en México, Europa y Nueva Zelanda.




¿Qué es la gripe porcina?


La forma original de la gripe porcina no es tan peligrosa y para los cerdos normalmente no es mortal. Pero el tipo de virus con que se ven afectado ahora ya centenas de personas es una mutación que también es transmisible entre humanos.

Se trata de una mezcla entre el virus de la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe que normalmente afecta a humanos. Es la primera vez que se ha examinado que un virus consiste de genes de tres agentes diferentes.

Una diferencia alarmante entre este virus y la gripe “normal” de los humanos es que afecta sobre todo a jóvenes entre 25 y 40 años. Se parece a la gripe española de los años 1918/19 qué mató alrededor de 50 millones de personas, sobre todo jóvenes, en todo el mundo. En los últimos años científicos han conseguido de reconstruir el agente de la gripe española porque examinaron cadáveres de los años 1918/19. El hecho aterrador es descubrieron que se trataba de un agente del mismo tipo como el acutal (tipo A/H1N1).

La gripe rusa de los años 1977/78 también era provocada del mismo tipo de agente y murieron alrededor de 700.000 personas, también sobre todo adultos jóvenes.


La Organización Mundial de la Salud cambió el nivel de alerta a 5, que significa que una pandemia es inevitable. El nivel de alerta más alto es 6 y significa que hay una transmisión a nivel mundial, una pandemia. La OMS aconseja a evitar sitios de concentración humana, como por ejemplo en los medios de transporte públicos, o eventos culturales o de deporte.

En México, el país en que primero se observó el virus, está detenido la vida pública. Las escuelas están cerradas, eventos de gran escala están prohibidos, los partidos de fútbol se hacen sin público y también las empresas quedan cerradas.


Pero también el mercado global ya se ve afectado por la gripe porcina: Las bolsas del mundo comunicaron grandes pérdidas, sobre todo de empresas del sector turístico. La economía mundial, muy debilitada ya por la crisis financiera, tiene que enfrentarse a nuevas dificultades. Una pandemia mundial afectaría sobre todo empresas y acciónes que dependen de la globalización, es decir empresas que ganan su dinero con el intercambio internacional de bienes, con el turismo y el ocio.

Sin embargo hay también ganadores: acciónes de empresas que producen medicamentos contra la gripe pudieron subir.


Se ve que un mundo globalizado como lo tenemos hoy en día no tiene solamente ventajas, sino también graves desventajas. Ahora hay que enfrentarse a las consecuencias. Esperamos que los países tomarán las decisiones adecuadas y correctas para enfrentarse a la lucha contra una pandemia mundial. Pero...Un mundo menos globalizado, sería mejor y menos peligroso, menos destruido?


2 comentarios:

  1. Enhorabuena, creo que le elección de este tema puede generar un mayor tráfico de visitas a tu blog...

    Tras la lectura de tu entrada se me ocurren las siguientes preguntas:

    1. ¿Que sectores pueden verse más afectados en caso de una pandemia que parece más que evidente (según la OMS) ¿líneas aéreas? ¿hostelería? ¿turismo? ¿centros comerciales?
    2. Aparte de la industria farmaceútica ¿potenciará el uso de internet.. ¿educación online? ¿comercio online?
    3. En quñe medida afectará a la movilidad y a la globalización actual ¿se fomentarán los cierres de fronteras?
    4. ¿Puede ser un factor que incida en la incertidumbre y en las expectativas de recuperación de la crisis?

    ResponderEliminar
  2. 1. Creo que todos los sectores de economía que tienen que ver con el turismo se van a ver afectados en caso de una pandemía. La gente no querrá salir de su casa y meterse al riesgo de infectarse. No harán vacaciones en sitios arriesgados y dónde no saben cómo serán los servicios sanitarios en caso de enfermedad.
    También los centros comerciales se verán afectados porque la gente preferirá hacer sus compras en internet y no irse a un sitio con mucha gente donde hay el riesgo de infectarse. Además creo que por ejemplo cines y restaurantes, también se verán afectados. En fin, todo el sector del ocio tendrá problemas. Y si la gente no va a restaurantes, también los proveedores de los restaurantes tendrán pérdidas. Así que al final toda la economía sentirá los efectos de la pandemía.

    ResponderEliminar