jueves, 25 de junio de 2009

Medidas contra la crisis - la prima medioambiental en Alemania

La crisis económica/financiera no para de afectar las economías de todos los países. Y en todos los países, los economistas y políticos tratan de encontrar medidas adecuados para minimir los efectos negativos de la crisis- como la insolvencia de empresas, el paro de muchas personas, la disminución de la demanda, y, en general, la recesión.
En ese post voy a tratar el tema de un método específico que se ha aplicado en Alemania para animar la demanda en el sector del automóvil.
El método en concreto es una "prima por desguace". Se ha aplicado también en otros países, como por ejemplo en Francia, EE.UU., Italia y China.
En concreto, si alguien desguaza su automóvil viejo, y se compra un automóvil nuevo, recibirá una prima de 2500 €.
Para recibir la prima el solicitante tiene que cumplir unas condiciones. Primero, que el coche desguazado tiene más de 9 años y que pertenecía al solicitante para más de un año antes del desguace. Segundo, el solicitante tiene que comprar otro coche nuevo (no usado o que tiene cómo máximo un año) antes del 31 de diciembre de 2009. Ese coche nuevo tiene que ser uno que emita pocos contaminates.
La prima se llama también "prima medioambiental", porqué la intención es de también reducir las emisiones de contaminantes dado que los coches nuevos tienen otras tecnologías y por eso emitan menos contaminantes que coches viejos.
Esa medida cuesta 1,5 mil millones de Euros - para el estado alemán. Pero se ha calculado que así se podría estimular la demanda de aproximadamente 300.000 coches adicionales.

En mi opinion, esa medida es una cosa muy buena porque no se centra solo en ayudar al sector automóvilístico, pero también considera los problemas actuales del medio ambiente. Creo que eso es muy importante porque también en esos tiempos de crisis, no podemos pensar sólo en cómo salir de la crisis o cómo estimular a la economia. Tenemos también que pensar en salidas de la crisis que son adecuadas para no empeorar nuestra situación a largo plazo. Es que si no pensamos en los problemas del medio ambiente ahora, nunca vamos a salir de esa crisis, pero vamos a entrar en una crisis mas grave, que no podremos solucionar tan facilmente como esa crisis financiera.
Otro efecto positivo de la prima medioambiental es que por ejemplo la empresa Volkswagen ha indicado que el aumento de la demanda ha ayudado a asegurar 5800 plazos de empleo que estaban en peligro a causa de la crisis.
Además, especialmente en Alemania el sector del automóvil tiene una importancia enorme para su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario